Vamos a explicar a continuación 5 de las razones más importantes por las que los alumnos y sus familias deberían tratar de conseguir ser admitidos en una Universidad TOP 50 o TOP 100 en los EE.UU. Pero antes recordaremos que en EE.UU. existen 4.300 universidades y que más allá de las mejores TOP 100 no recomendamos ninguna, puesto que su calidad cae en picado a partir de ese nivel y ya no merecen el esfuerzo económico ni sentimental que supone enviar a tus hij@s allí. O sea, que literalmente hay casi 4.200 universidades en USA que NO merecen a pena y que están ya en puestos inferiores al TOP 100. Os recomiendo ver las diferencias existentes entre unas y otras en el artículo titulado “Diferencias entre las Universidades TOP 100 y el resto.“
Incluso hay ya una notable diferencia entre la calidad del TOP 50 y el TOP 100, pero todas ellas hasta la 100 sí que merecen el esfuerzo económico y sentimental, y son sin duda mejores opciones que cualquier universidad de prestigio de España. Sí, lo habéis leído bien, cualquiera de las TOP 100 de EE.UU. son mejores opciones que la mejor de España. Pero debéis evitar las que estén debajo de este TOP 100. Para conocer los rankings y su fiabilidad es imprescindible que leáis: “Rankings de las mejores universidades: Toda la verdad“
Si tenéis dudas sobre si una universidad que os hayan recomendado merece o no la pena y si está o no en el TOP 100, os recomiendo que leáis este artículo titulado “España no es país para jóvenes“, y veréis la importancia de formar a nuestros hijos en las mejores universidades de los Estados Unidos y garantizarles su emancipación holgada recién graduados, es decir con tan solo 21 años.
Razón 1: Sueldos recién graduados
El salario inicial promedio para los recién graduados de universidades estadounidenses es de unos $60,000 USD anuales en 2024, como promedio de todas las universidades de EE.UU. y de todas las carreras (y con rápidas progresiones a partir del primer año laboral). Sin embargo, en las mejores universidades del país y dependiendo de la carrera elegida, el salario inicial promedio puede ser dos o tres veces mayor. Además, al tener impuestos más bajos en USA que en España, los sueldos netos para chicos y chicas recién graduados en las Universidades TOP 100 son altísimos, y les permiten emanciparse holgadamente con tan solo 21 añitos.
Algunos estaréis pensando “sí, claro, pero el coste de vida en USA es también mucho más caro que en España”. Pues os equivocáis. El coste de vida promedio, aunque depende mucho del Estado y la zona de USA donde vayan a vivir, puede ser similar al de vivir en Madrid o Barcelona. A lo sumo un 10-15% más en el coste de los alquileres. Pero llenar el carro de la compra en Estados Unidos cuesta lo mismo que hoy en día en España. Y llenar el depósito de gasolina del coche cuesta menos de la mitad que aquí. Además, ya hemos dicho que los impuestos en general son mucho más bajos que en España, lo cual permite sueldos netos también mayores.
Por tanto, ésta razón económica es importantísima. Y es que, graduándote en una universidad TOP en USA, inmediatamente podrás permitirte un alquiler de apartamento nuevo, con gimnasio y piscina, con tu coche nuevo, tus comidas, tu ocio, tu seguro médico privado, llegando a fin de mes holgadamente y pudiendo pagarte tus propias vacaciones y además ahorrar. Suena bien, ¿verdad? Pues así es. En cambio, emanciparse en España con dichas condiciones, con solo 21 años, es ahora mismo ciencia-ficción para nuestros jóvenes universitarios. Conseguir en EE.UU. lo que parece un sueño en España es perfectamente factible, pero tiene un coste económico para los padres. No obstante, es sin lugar a dudas la mejor herencia que les podremos dejar en vida.
Razón 2: Prestigio de la titulación y conocimientos académicos
Cuando hablamos de las ventajas de graduarse en una Universidad TOP en USA no solo nos debemos fijar en el sueldo que van a tener nuestr@s hij@s en cuanto se gradúen. También es muy importante saber que van a tener de por vida una titulación bajo el brazo que les va a abrir las mejores puertas corporativas del planeta, allá donde decidan ir a desarrollarse profesionalmente.
No importa si se quedan en los EE.UU., si regresan a Europa o se marchan a cualquier país de Asia. Su titulación va a hacer que los prefieran por encima de cualquier otr@ candidat@ graduado en universidades inferiores.
Y no solo vamos a dotarles de un título universitario (de grado o posgrado) prestigioso, sino que además su formación en esas Universidades TOP 100 va a ser brilante y puntera. Los departamentos de recursos humanos de las mejores empresas del mundo no les van a preferir solamente porque su titulación suene bien, sino también porque saben que su formación es máxima. Haber sido admitido en una Universidad TOP de USA ya dice mucho en favor del alumno puesto que demuestra haber realizado con éxito unos procesos de aplicaciones altamente competitivos. Y además haberse graduado de manera brillante, garantiza la excelencia de ese candidato en cualquier puesto. Y eso lo saben perfectamente los reclutadores o Hiring Managers a la hora de hacer las entrevistas de trabajo y la selección de candidat@s.
Razón 3: Ratio de alumnos por cada profesor muy bajo
Muchas de las universidades TOP en EE.UU. presumen de tener una proporción extremadamente baja de estudiantes por profesor, como la de Yale con 6:1 o la de Princeton con 5:1. Ojo, esto no significa que cada clase tenga solo 5 o 6 alumnos, sino que hay una enorme cantidad de profesores dando clases, y que por tanto el número de alumnos en cada clase tiende a ser muy bajo. Esto implica que los estudiantes pueden interactuar fácilmente con sus compañeros y profesores, ofreciendo una experiencia en el aula mucho más rica y personalizada. Además, recordad que el proceso de admisión es tan competitivo y eficiente que todos los alumnos tienen un talento que les permite aprender y avanzar muy rápido.
Razón 4: Vida universitaria (student life)
Desde los edificios residenciales y los comedores donde formarás amistades para toda la vida, hasta las bibliotecas y los laboratorios donde te mezclarás con otras mentes brillantes, los campus universitarios de EE. UU. promueven un sentido de comunidad sin igual.
Las universidades TOP 100 promueven y financian cualquier actividad que mejore la vida de la comunidad, bien sean competiciones deportivas de todo tipo y para todos los niveles, trabajo de los alumnos a tiempo parcial empleados por la propia universidad, actividades culturales, viajes para visitar museos u otras universidades a lo largo y ancho de los EE.UU., etc. Los alumnos tienen a su disposición en cada una de las universidades TOP cientos de clubes especializados en todo tipo de actividades (Ski, danza, música, folklore, deportes, hobbies, etnias, actividades acuáticas, culturales, y en definitiva todo lo que podáis imaginar. Y si el club para la actividad que propones todavía no existe, la universidad te proporcionará el presupuesto necesario para que tú crees un nuevo club y organices las actividades que quieras. Para que os hagáis una idea de la dimensión de la vida universitaria de las TOP 100, hay universidades con más de 800 clubes a disposición de sus alumnos en un mismo campus.
Razón 5: Profesorado de clase mundial
La mayoría de las principales universidades estadounidenses cuentan con profesores galardonados, como por ejemplo los 50 premios Nobel que han enseñado en el campus de Harvard o los 25 ganadores del Premio Pulitzer que han impartido clases a los estudiantes de UChicago.
Por citar algunos, tenemos a los Premios Nobel de física Reinhard Genzel o Andrea Mia Ghez, que son profesores de UC Berkeley y UCLA respectivamente. En el caso de Ghez, además se graduó en el MIT y cursó su post-grado en CalTech. Como Premios Nobel de Química tenemos por ejemplo a Jennifer A. Doudna, también en UC Berkeley y graduada en la Facultad de Medicina de Harvard. Pero no todos los premios Nobel que encontraremos dando clases en las universidades TOP 100 de USA son científicos, también encontraremos por ejemplo a un Nobel de Literatura como Louise Glück impartiendo clases en Yale.
Hemos mencionado tan solo 5 razones para enviar a nuestr@s hij@s a estudiar a una Universidad TOP 100 en los Estados Unidos. Pero como os podéis imaginar ha muchísimas más. Como siempre decimos, estudiar en una universidad TOP de USA solamente tiene un inconveniente: Su elevado coste, que siempre estará por encima de los 45-55.000 eur anuales incluyendo todo y deduciendo ya posibles becas académicas (recordad que las becas deportivas suelen proceder de universidades muy inferiores).
Si queréis comentarnos vuestro caso no dudéis en completar el formulario y solicitar una videollamada informativa gratuita, con mucho gusto evaluaremos vuestras opciones en función del nivel académico y económico.