¿Curso de verano o voluntariados?
Como consultores especializados en aplicaciones a universidades en Estados Unidos TOP y Ivy League, desde UniversidadesUSA.es podemos asegurar que una de las múltiples claves para que un alumno sea admitido en una selecta universidad es el contenido de su Currículum o Resume, especialmente en lo que respecta a los voluntariados realizados por el aspirante y sus actividades académicas y no académicas extraescolares.
Por tanto ambas actividades, voluntariados y extraescolares, son imprescindibles en el CV de nuestros hij@s si queremos que tengan buenas probabilidades de admisión en universidades TOP y Ivy League de los Estados Unidos. Pero, centrándonos en los voluntariados, existen múltiples opciones muy cerquita de casa, sin embargo también han surgido últimamente muchas ofertas de voluntariados internacionales. Veamos si es oro todo lo que reluce.
Voluntariado internacional: ¿Es recomendable?
En los últimos 5-7 años se han multiplicado las empresas que ofrecen, a los estudiantes que aspiran a universidades TOP, voluntariados de verano de todo tipo. Han proliferado especialmente las ofertas para que los adolescentes realicen voluntariados en países mayoritariamente del tercer mundo, tanto en Asia como en África o incluso ciertas áreas de Latinoamérica. Incluso algunas de esas empresas ofrecen paralelamente viajes complementarios para los padres a esos mismos paises para que puedan hacer turismo simultáneamente. Pero no siempre estas ofertas de color de rosa acaban transformándose en experiencias positivas y seguras para los adolescentes, ni mucho menos.
En UniversidadesUSA.es hemos llevado de la mano en todo el proceso de aplicación a centenares de familias que previamente se habían aventurado a este tipo de voluntariados mediante múltiples empresas. Y podemos garantizar que muchas de ellas se arrepienten absolutamente de haber enviado a sus hijos allí. Estamos hablando de viajes organizados por empresas, presuntamente especializadas, que a menudo priorizan su beneficio económico por encima de la seguridad y la atención de los adolescentes, y tratan a sus clientes como simples adultos que quieren hacer turismo en paises exóticos. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que los chicos y chicas que realizan estos voluntariados tienen edades entre los 12 y los 17 años, y requieren de una atención y supervisión que muy pocas empresas son capaces de garantizar en esos paises lejanos y descontrolados.
La mayoría de estas ofertas tampoco son recomendables a nivel ético, ya que a menudo las actividades de voluntariado que realizan son inútiles para las comunidades que supuestamente deberían beneficiarse de dichos voluntariados. Así pues hemos tenido familias que nos han relatado que sus hijos han estado durante semanas pintando las paredes de las mismas casas de distintos colores, una capa de pintura tras otra. Casas que, por otra parte, no eran más que mero atrezzo para que los grupos de jóvenes voluntarios realicen allí esas inútiles tareas, ante la curiosa mirada (y dudosa compañía) de los habitantes de la aldea más cercana.
Tampoco han tenido una mínima sensación de seguridad, ni por las noches ni durante los traslados a los hoteles donde pernoctaban sus hijos, siendo la supervisión de los responsables locales de estos viajes, cuando menos, insuficiente. Además las autoridades locales, que tampoco son garantía de nada en esos países, brillan por su ausencia puesto que a menudo se traslada a los adolescentes a ubicaciones remotas. No olvidemos que estamos dejando a nuestros hij@s durante varios días o semanas en entornos muy lejanos, inseguros y en manos de adultos locales contratados por las respectivas empresas que venden estos voluntariados y que, recordemos, su objetivo principal es su beneficio empresarial. En muchos casos la sensación que nos transmiten esas familias es que han tenido mucha suerte de no tener un problema muy serio durante dichas estancias. Y se arrepienten absolutamente de haber enviado a sus hijos allí de la mano de esas empresas con catálogos maravillosos.
¿Son necesarios estos voluntariados para conseguir admisiones en universidades TOP?
Los catálogos de las empresas que venden estos voluntariados internacionales son espectaculares y demuestran tener un márketing muy bien elaborado. Se publicitan dichas estancias como experiencias extraordinarias, únicas, y poco menos que imprescindibles para conseguir admisiones en universidades TOP. Pero nada más lejos de la realidad. Los Comités de Admisiones de las Ivy League y demás universidades TOP aprecian sobre todo los voluntariados locales, de barrio, y son conscientes de que no es necesario en absoluto viajar a tierras remotas para que los adolescentes demuestren su valía personal y su afán por mejorar el mundo en el que vivimos. Es más, los Comités valorarán mejor un aspirante con una larga lista de voluntariados locales que otro que haya visitado varios paises del tercer mundo a través de esos viajes organizados.
Los miembros de los Comités de las universidades TOP norteamericanas saben que proliferan esas agencias de viajes turísticos bajo una piel de voluntariado internacional malentendido, y van a mirar con lupa la consistencia del resto de voluntariados del CV del aspirante. Y si no detectan dicha consistencia, los meros voluntariados internacionales van a restarle y no sumarle en sus probabilidades de admisión. Con todo esto no estamos diciendo que hacer un voluntariado internacional sea malo, en absoluto, pero los Comités no van a priorizar a los alumnos que no entienden la mejora de la sociedad desde la base, desde su propio barrio. Y si en sus CV solo aparecen voluntariados internacionales, sin más consistencia de base, probablemente dichos voluntariados no hagan más que penalizar sus probabilidades de admisión.
En nuestro Proceso Integral, una de las primeras videollamadas de trabajo (siempre individualizadas) que realizamos con nuestros alumnos, es precisamente para explicarles cómo y qué tipos de voluntariados conviene que hagan durante los trimestres o semestres anteriores al lanzamiento de sus aplicaciones universitarias. Ahí les damos toda la información y directrices para que con mucha antelación puedan armar un CV perfecto, que les permita acceder a las mejores universidades TOP y Ivy League de los EE.UU. Y todo ello sin necesidad de gastar mucho dinero ni correr graves riesgos innecesarios.
También te puede interesar releer “Cómo conseguir admisiones en Ivy League y demás niversidades TOP de Estados Unidos” o “¿Cuánto cuesta estudiar en Estados Unidos?”