Lo primero que hay que saber
Los rankings universitarios son, en general, muy poco fiables. Están faltos de rigor, faltos de independencia, sesgados y en muchos casos corrompidos. Pero sobre todo, la principal carencia de los rankings es que manejan criterios de evaluación para determinar los puestos en sus listas que son radicalmente distintos de aquellos que valoran los estudiantes y sus familias cuando elijen la Universidad donde van a graduarse. Podéis leer más sobre la escasa fiabilidad de los rankings en este artículo titulado «Razones por las que el ranking de Shanghái no es fiable«.
Ranking TOP 25
Dicho esto, aquí tenéis las 25 mejores universidades de los EEUU sin tener en cuenta una carrera o una área de estudio específica, ya que los rankings pueden variar dependiendo de los estudios que queramos cursar en cada una de ellas. Así pues, puede haber una universidad muy bien posicionada para estudiar Political Sciences pero peor posicionada para estudiar Engineering o Economics, por ejemplo, y viceversa. Además, los rankigs pueden variar sensiblemente a lo largo de los años, puesto que son entidades vivas, gestionadas por personas que van y vienen, y presupuestos variables año tras año. En este caso ésta es la lista de las TOP25 universidades a nivel general, sin ponderar tipo de estudios, para el 2025. Y recordad que nuestros criterios de valoración son muy diversos y completos, y van mucho más allá de los Nobel o Field Medals que manejan rankings archiconocidos, como podéis ver en el artículo mencionado anteriormente. Pero a pesar de ello haréis bien en relativizar también estas numeraciones porque para el próximo año seguro que las cambiaremos ligeramente.
Si queréis saber más sobre los rankings y metodologías de cálculo para determinar qué universidades aparecen en los primeros puestos de los distintos listados que se publican anualmente, podéis leer este artículo titulado «Rankings de las mejores universidades: Toda la verdad«.
Y como siempre hemos dicho, más allá de las TOP 50 (o TOP 100 a los sumo), no mercen la pena el resto de las 4300 universidades de nivel medio y bajo que existen en los EEUU. Si no podemos colocar a nuestros hijos en esas universidades TOP50, encontraréis mejores opciones y mucho más baratas en la UE y el Reino Unido, pero eso sí, las TOP 50 de USA no tienen rival ni en UK ni en Europa. Por algo el sistema universitarios de los EEUU es el mejor del mundo. Por último, os recomiendo que leáis el artículo «El futuro de tus hijos en EEUU«. En él podréis ver varios casos reales de ex-alumnos nuestros que ya se graduaron en universidades TOP norteamericanas, y los trabajos e ingresos que han conseguido ya como recién graduados allí.