Según este artículo, uno de cada cuatro de los 813 mil-millonarios (billonaires) de la lista Forbes, estudiaron en las mismas 12 universidades TOP de los USA. Veremos más abajo esa lista de 12, pero lo más destacable es que más del 80% de los multimillonarios de Forbes estudiaron en universidades dentro del TOP 50 de las mejores universidades de los EE.UU. Es decir, no es necesario haber estudiado en una Ivy League para conseguir el éxito, pero sí que ayuda y mucho haberse formado en una universidad entre las 50 o 100 mejores de los Estados Unidos.
Las 12 Universidades con más mil-millonarios.
Ésta es la selecta lista de las 12 fábricas de billonarios (mil-millonarios), cuya concentración de creadores de fortunas es absolutamente espectacular. Veámoslas, por orden de más a menos mil-millonarios:
- U Penn: 36
- Stanford: 30
- Harvard: 28
- Yale: 19
- Cornell: 13
- University of Southern California: 12
- Princeton: 12
- MIT: 11
- Dartmouth: 11
- Columbia: 11
- University of Michigan: 10
- UC Berkeley: 10
No es necesario haber estudiado en una Ivy League para ser multimillonario.
Cabe destacar que dos de las 12 mencionadas son universidades públicas TOP, y que no todas las Ivy League están incluidas en dicha lista. ¿Significa eso que las que no constan en esta docena sean inferiores? En absoluto. Simplemente la estadística es caprichosa y en la foto fija de Forbes se han limitado a las 12 con más billonarios. Pero podríamos extender esta lista hasta las 50 o incluso 100 mejores universidades de USA y seguiríamos encontrando mil-millonarios formados allí. Por ejemplo, Indiana University Bloomington, donde estudió Mark Cuban, Stony Brook con John Simons o Johns Hopkins con Michael Bloomberg. La lista sería larguísima, y la inmensa mayoría de fortunas se concentrarían en las Top 50 o Top 100 mejores universidades del país. Os recomendamos leer el artículo titulado “Universidades USA Ivy League“.
La mejor herencia para nuestros hijos
No nos cansaremos de repetirlo, si el presupuesto familiar lo permite, aún a costa de invertir buena parte de la futura herencia, el mejor legado que les podremos dejar a nuestros hijos es haberlos podido formar en una de las mejores 50 o 100 universidades de los EE.UU., y por ende del planeta. A pesar de lo que digan muchos rankings internacionales, a menudo poco rigurosos o malintencionados, incluso las universidades cerca del puesto 100 de los EE.UU. están muy por encima de las mejores universidades de nuestro país y de la mayoría de Europa, a excepción de un par del Reino Unido (Oxbridge y poco más).
¿Por qué son mejores las Universidades Top 50 de USA que las de aquí?
Cuando hablamos del Top 50 de las mejores universidades de los Estados Unidos, estamos seleccionando las mejores ciudades universitarias entre las casi 4300 existentes en los USA. Y por tanto, el nivel académico y de calidad en todos los sentidos en ese segmento es rotundamente espectacular. Están a años luz de las mejores de España o de la UE en aspectos tan importantes como los recursos económicos (casi infinitos), vida universitaria, instalaciones académicas y deportivas, presupuestos para investigación, networking, prestigio de la titulación, prestigio de su profesorado, posibiliades laborales y prácticas profesionales antes y después de graduarte, etc, etc, etc…
En España disponemos de buenas opciones universitarias, pero, lamentablemente, no hay punto de comparación con las mejores de los EE.UU. Pero ojo, tampoco nos cansaremos de repetir que más allá de las TOP 100 de los USA, hay también universidades malas, muy malas y horrorosas. Por eso, de las 4300 existentes en los Estados Unidos, según nuestro criterio profesional como consultores especializados en USA, sólo las 100 mejores, y muy especialmente las Top 50, merecen realmente el esfuerzo económico y sentimental de enviar a nuestros hijos allí.
Negocios y empresarios formados en las mejores Universidades de los EE.UU.
Entre los nombres más destacados encontramos empresarios y empresarias de marcas tan conocidas como las siguientes: Charlie Munger (Berkshire Hathaway), Mark Zuckerberg (Meta), Elon Musk (SpaceX & Tesla), los hermanos Lauder (Estée Lauder), Tony Burch (diseñador), Andy Fang y Stanley Tang (DoorDash), Evan Spiegel y Bobby Murphy (Snapchat), Charles Schwab (CapitalOne), Jerry Yang (Yahoo), Ken Griffin (Citadel), Steve Ballmer (CEO Microsoft), Nathan Blecharczyk (Airbnb), Fred Smith (FedEx), Ben Silbermann y Paul Sciarra (Pinterest), David Duffield (PeopleSoft), Jeff Bezos (Amazon), Meg Whitman (eBay CEO), Drew Houston y Arash Ferdowsi (Dropbox), y un larguísimo etc.
Pero no solo se forman talentos empresariales. También entre sus ex-alumnos encontraremos millonarios de otros sectores, como por ejemplo la actriz Natalie Portman, el cineasta George Lucas o tantos y tantos otros de múltiples disciplinas. Porque también las mejores 50 o 100 universidades de USA son también imanes del talento más allá de la ciencia, la política o la tecnología.
En definitiva son fábricas de multimillonarios que concentran a los chicos y chicas con mayor talento del planeta. ¿A quién no le gustaría que sus hijos formasen parte de esos privilegiados? No nos cansaremos de repetirlo, poder brindarles esa oportunidad es la mejor herencia que les podríamos dejar en vida.