Estudiar en Estados Unidos.

¿Quién no querría ver a sus hij@s emancipados holgadamente con tan solo 21 añitos y pudiendo pagar sin aprietos su propia casa, coche, vacaciones, etc.? ¿Y hacerlo además con trabajos directamente relacionados con la carrera que hayan estudiado? Parece ciencia ficción, pero podéis leer cómo conseguirlo en el artículo titulado “Emanciparse con 21 años“.

¿Estudiar ESO, Bachillerato o Universidad en EE.UU?

Como ya dijimos en nuestro artículo “Estudiar en Estados Unidos: Universidad o High School“. Lo más recomendable es terminar la ESO y el Bachillerato completo en España y después estudiar en una Universidad de EE.UU. La razón es muy simple: El nivel académico del High School americano es inferior al de nuestra ESO y Bachillerato. En cambio, en Estados Unidos el nivel académico de las buenas universidades es muy superior al de España. Además los recursos de los que disponen las universidades americanas están a años luz de la precariedad presupuestaria de las universidades españolas, lamentablemente. Por no hablar de la vida universitaria allí, con campus que son auténticas ciudades, con una vida universitaria incomparable desde cualquier punto de vista con la casi inexistente vida universitaria española.

También a nivel académico, el sistema universitario norteamericano es muy superior en cuanto a aprendizaje, investigación (recursos), profesorado, oportunidades profesionales y por supuesto flexibilidad a la hora de cambiar de carrera o mezclarlas para crear tu doble grado totalmente a medida.

Requisitos para estudiar en Estados Unidos.

La complejidad del proceso de aplicación a universidades americanas es proporcional a la calidad de las universidades a las que pretenda aspirar el alumno. Cuanto mayor sea el nivel y calidad de las universidades a las que aplique, más complejo y laborioso será el proceso, y con mayor antelación deberá iniciarlo. Conseguir admisiones en universidades que merezcan verdaderamente el esfuerzo económico y sentimental que supone enviar a nuestros hijos/as a universidades americanas, no será posible sin la ayuda de consultores universitarios MUY profesionales. Pero aquí hay que distinguir entre agencias que derivan a todos sus alumnos a universidades de bajo nivel académico y económico, y las escasísimas agencias que verdaderamente están especializadas en conseguir que sus alumnos sean admitidos en universidades de nivel medio-alto y alto. Podéis leer más detalles de las diferentes agencias que existen en España en el artículo titulado: “Las mejores agencias para estudiar en Estados Unidos“.

Seleccionar Universidades por precio o por calidad.

La primera pregunta que deben hacerse los padres y madres es si prefieren que su hij@ estudie en una universidad barata o en una buena universidad. La cruda realidad, a pesar de lo que prometan la mayoría de agencias, es que las universidades que merecen la pena (Top 100 de las 4300 existentes) son caras y no van a costar menos de 30 o 35 mil dólares anuales, todo incluído (matrícula, habitación, comidas, libros, seguro sanitario, etc) en el mejor de los casos. Las de alto nivel no las encontraremos por menos de 40-50.000 anuales, y las privadas más caras estarán en una horquilla de 60 a 90.000 anuales.

Sin embargo, la mayoría de agencias ofrecen indiscriminadamente universidades privadas de medio pelo (paradójicamente las más baratas son siempre privadas) cuyo coste neto no supera los 15, 20.000 euros anuales. Muestran fotografías y videos muy aparentes, y tientan a las incautas familias con jugosísimas becas. Por ejemplo, pueden ofrecer una universidad privada en la costa Este de los EE.UU. cuyo coste ronda los 50.000 dólares pero con una beca del 60%, es decir que el coste neto para la familia será de solo 20.000 anuales. ¿Dónde está el truco? Muy sencillo: Ese tipo de universidades son las que más abundan en Estados Unidos, y suelen ser privadas, muy pequeñas (menos de 10.000 estudiantes) y religiosas (de religiones muy diversas). Y sus precios están infladísimos. Es decir, ninguno de sus incautos alumnos paga los 50.000 que dicen valer, y todos reciben becas del 50 o 60% porque en realidad son universidades de bajo coste cuyo valor real no supera los 20 mil anuales. Simplemente publicitan costes de 50.000 para aparentar ser mejores universidades de lo que son. Y también inflan sus precios para facilitar que los intermediarios y agencias sin escrúpulos vendan como churros estas universidades con becas espectaculares de más del 50%.

En el apartado llamado “¿Qué universidades americanas debemos evitar?” del artículo titulado “Guía para enviar a tus hijos a Estados Unidos” encontrarás más datos acerca de este segmento de pseudo-universidades que debes descartar absolutamente.

Tipos de Universidades y precios.

En UniversidadesUsa.es clasificamos las 4.298 universidades que existen en los Estados Unidos en 9 categorías muy distintas. Calculamos nuestro propio ranking basándonos en algunas publicaciones especializadas fiables y considerando internamente más de una docena de criterios, como por ejemplo el prestigio del profesorado, instalaciones académicas (laboratorios, bibliotecas, aulas, etc.), instalaciones deportivas (indoor, outdoor, gimnasios, etc.), residenciales (apartamentos, comedores, etc.), rankings específicos según la carrera o facultad, localización, seguridad, calidad del centro médico, calidad de vida universitaria, prestigio de la titulación a la hora de conseguir el primer trabajo, etc. Eso nos permite clasificar las 4.298 universidades existentes en USA del nivel o categoría 1 (por ej. Harvard) al nivel o categoría 9 (por ej. Community Colleges). Y jamás hemos aplicado para ningún de alumno, ni siquiera en nuestro Proceso Low-Cost, más allá del nivel 4.

Además, el tamaño importa… y mucho! Pero cuidado, no debemos confundir tamaño de Universidad con ratio de alumnos por clase. Existen universidades con más de 60.000 estudiantes y ratios de menos de 20 alumnos por profesor, y en cambio hay centros universitarios con menos de 2.000 estudiantes y más alumnos por clase. Pero el tamaño es crucial puesto que una universidad mediana (10.000-25.000 alumnos) o grande (25.000-75.000) va a disponer de muchas más instalaciones académicas, deportivas y de servicios que una pequeña. Las universidades de bajo nivel que ofrecen la mayoría de agencias suelen ser privadas (a menudo religiosas) y de pequeño tamaño. Y son poco recomendables puesto que se parecen más a un internado grande que a una universidad (en nuestro ranking serían de categoría 5, 6, 7, 8 y 9). Si hablamos del segmento con costes moderados pero que merezcan la pena, siempre será mejor una universidad pública, en las que la asignación de recursos está regulada por ley (esto es muy importante), que tenga al menos 10.000 estudiantes. Puedes leer más sobre la conveniencia de universidades públicas o privadas en “Estudiar en USA: ¿Es mejor pública o privada?.

Becas académicas o deportivas.

Otra de las preguntas que deben hacerse los padre y madres antes de iniciar el proceso de aplicación es si quieren optar por becas deportivas o académicas. Las becas deportivas no son para nada recomendables puesto que priorizan absolutamente el bajo precio de las universidades (coste neto después de deducir las jugosísimas becas deportivas) frente al nivel académico. Es decir, que vuestro hijo o hija podrá estudiar en USA por muy poquito dinero, a menudo por menos de 15.000 dólares anuales todo incluído, pero claro, el nivel académico y general de la universidad (si es que puede llamarse así a estos centros) será deplorable. Por tanto, nuestra recomendación es que las familias prioricen el nivel académico de la universidad y que se opte por becas académicas. Éstas siempre serán parciales y menos generosas que las deportivas, pero permitirán que nuestros hijos vivan los mejores 4 años de sus vidas en universidades de ensueño. Insistimos: Tened cuidado con las becas deportivas puesto que suelen proceder de universidades por debajo del TOP 100 de unis y no merecen la pena en absoluto. No dejéis de leer todos los secretos y lo que no os van a contar sobre las becas deportivas aquí: “Becas deportivas: Toda la verdad“..

Admisiones y becas garantizadas.

Nuestro Proceso Integral te garantiza admisiones en las mejores universidades y con becas académicas (siempre parciales) que reducirán el coste total. Pero ni el proceso de aplicación ni las universidades de buen nivel van a resultar baratas. No nos engañemos, si los costes de la agencia y de las universidades que nos ofrecen son bajos, lo que vamos a recibir a cambio dejará mucho que desear, y nuestros hijos accederán a pseudo-universidades de medio pelo. Para jugar en la Champions, es decir, para acceder a universidades del TOP 100 de las 4300 existentes, deberemos realizar un proceso de Champions, como explicamos en: “Ivy League y Champions League

Todos los secretos sobre las becas académicas los encontrarás en: “Estudiar en Estados Unidos con Beca: Toda la verdad.

Puedes descargarte gratuitamente aquí la Guía para estudiar en Estados Unidos.

Más información en UniversidadesUsa.es

Publicaciones relacionadas:

Ir al contenido