Becas deportivas y Universidades TOP.
Las becas deportivas universitarias son un recurso ideal para familias que quieren enviar a sus hijos a estudiar a Universidades de USA pero no disponen del dinero suficiente para pagar esos estudios universitarios. Pero cuidado, las becas no son gratis: Las becas deportivas suelen ser ofrecidas por universidades de nivel inferior, tanto académico como de prestigio, recursos, calidad de instalaciones y profesorado, etc.
Para que nos entendamos, en USA existen 4300 universidades, de las cuales solo un centenar tienen la calidad y el prestigio que todos buscamos cuando nos planteamos que nuestros hijos se formen en Universidades de los Estados Unidos. Por tanto, existen literalmente miles de “universidades” de medio pelo que juegan en una liga inferior en todos los sentidos. Y son precisamente esas miles de universidades las que suelen ofrecer becas deportivas generosísimas.
Las becas deportivas están prohibidas en las Ivy League.
Quizá este dato sorprenda a algunos, pero efectivamente las becas deportivas están prohibidas en las universidades Ivy League, que como probablemente sabréis son 8 universidades que se encuentran entre las de mayor prestigio de las Top 100 mejores de USA. De hecho, en todas las Universidades TOP las becas deportivas son prácticamente inexistentes para los estudiantes internacionales. Y las excepciones que confirman la regla se reservan a unas pocas becas destinadas a indiscutibles campeones nacionales. Es decir, en el segmento de las 100 mejores universidades de los EE.UU., la prioridad absoluta es el nivel académico y no el deportivo.
¿Pueden practicar deporte sin beca deportiva?
Sin embargo, el deporte es una parte esencial de la vida universitaria, también en el segmento de universidades TOP 100. Y nuestr@s hij@s van a poder practicar el deporte que quieran al nivel que les corresponda en cualquier universidad de alto nivel, pero simplemente no les van a pagar por ello. Y si reciben algún tipo de beca en esas Universidades TOP 100 será en la inmensa mayoría de casos una beca por méritos académicos, no deportivos.
Becas deportivas y universidades de nivel medio-bajo.
Si queremos recibir becas deportivas que nos ayuden a reducir sustancialmente el coste universitario en USA, deberemos bajar el listón académico y de prestigio de la universidad y olvidarnos del TOP 100 y las Ivy Leagues. Mas abajo del TOP 100 existen literalmente miles de universidades de nivel medio y medio-bajo deseosas de admitir a estudiantes internacionales y ofrecerles becas con cualquier excusa, y la excusa perfecta que gusta más a los padres suele ser la beca deportiva, aunque si el alumno es la antítesis del deportista le ofecerán en su lugar una beca académica o lo que sea. Ni siquiera es necesario ser buen deportista ni buen estudiante, ya que este tipo de universidades, que son las que más abundan, ofrecen generosas becas a modo de descuento comercial a todos sus estudiantes. La mayoría de unis de este tipo, para no parecer tan cutres, dicen costar unos 50.000 dólares anuales o incluso más, pero automáticamente ofrecen becas generosísimas de al menos 30.000 dólares con cualquier excusa, bien sea en forma de beca deportiva o académica. Lo llaman beca porque resulta más comercial pero en realidad no deja de ser un descuento masivo que ofrecen a todos sus estudiantes. Es decir, en ese tipo de universidades de nivel medio y medio-bajo, nadie paga más de 15, 20 o 25.000 dólares anuales incluyendo absolutamente todo: Matrícula, habitación, comidas, libros, seguro médico, etc.
Diferencias entre Universidades TOP 100 y las de nivel medio.
Las diferencias son abismales y de todo tipo. Las Universidades TOP suelen ser como mini ciudades con 20, 40 o 70 mil estudiantes donde los alumnos tienen absolutamente de todo: Instalaciones académicas punteras de todo tipo, profesores de prestigio (incluso premios Nobel), instalaciones deportivas espectaculares, centenares de clubes con actividades de todo tipo, vida universitaria inigualable en todos los sentidos, contactos y facilidades laborales pre y post-graduación, recursos económicos prácticamente ilimitados para investigación y cualquier otro tipo de iniciativa o inversión que la universidad o sus alumnos quieran llevar a cabo, y un largo etc.
El coste neto anual para las familias con hij@s en Universidades TOP 100 es mucho más caro que estudiar en una universidad de nivel medio con una beca deportiva, desde luego. Estamos hablando de costes netos, deduciendo ya posibles becas académicas (que suelen ser de poco importe para los estudiantes internacionales), que no van a bajar de los 40.000 dólares y que suelen estar en una franja entre 50-75.000 dólares anuales incluyendo todo, matrícula, habitación, comidas, libros, seguro, etc. En cambio, recordemos que en unis de nivel medio y medio-bajo (por debajo del TOP 100), los costes iniciales de aprox. 50.000 quedarán en 15, 20 o 25.000 después de deducir las generosas becas deportivas (y de todo tipo) que suelen ofrecer absolutamente a todo el estudiante internacional que quiera matricularse ahí.
¿Merecen la pena las universidades de nivel medio?
Desde nuestro punto de vista, como expertos en universidades norteamericanas y especializados en Universidades Ivy League, la respuesta es claramente NO. Sin embargo, ¿son las unis de nivel medio y medio-bajo una opción válida para familias con presupuestos reducidos? Desde luego que sí, de hecho es la única manera que tendrán sus hijos de estudiar en USA. Pero no vayamos a creer que una universidad en el puesto 200 o 500 o 1000 va a ser comparable con una TOP 100 porque la diferencia es abismal (os recomiendo leer este artículo titulado “Ivy League y Champions League“). Diferencias enormes, tanto en calidad académica como en el proceso de aplicación, que para universidades TOP es mucho más complejo y requiere del asesoramiento y acompañamiento adecuado para conseguir admisiones en esas 100 mejores.
Dicho de otra manera, las familias que puedan hacer el esfuerzo de pagar más de 40-60.000 por una universidad TOP no deberían caer en la trampa de pensar que una situada más abajo en el ranking, que les ofrece mucha más beca y les cuesta la mitad es comparable, porque no lo es en absoluto. No os dejéis engañar por las agencias: Más allá de las TOP 100 las unis juegan en una liga muy inferior absolutamente en todos los sentidos.
En cuanto a las Universidades TOP 100, es cierto que el hecho de que nuestr@ hij@ sea un excelente deportista le va a yudar a conseguir admisiones. Pero, no nos engañemos, no le va a ayudar hasta el punto de ser admitid@ sin merecerlo académicamente, puesto que, repetimos una vez más: La absoluta prioridad para los comités de admisiones en el segmento de Universidades TOP 100 es la calidad personal, intelectual y el nivel académico de los candidatos, no su nivel deportivo.
¿Cómo es la típica universidad de nivel medio?
Existen literalmente miles de universidades (por llamarlas de alguna manera) más abajo de las TOP 100. Y la mayoría de ellas tienen un perfil parecido, bien estén en el puesto 200, 500 o 2.000 del ranking. Veamos las características que las hacen ser opciones poco recomendables y de las que hay que huir:
- Reducido número de estudiantes: Suelen tener menos de 15-10.000 o incluso menos de 5.000 alumnos, para todas las carreras y en todos los cursos. Ello implica disponer de escasos ingresos y por tanto presupuestos precarios.
- Suelen ser universidades privadas, CON ánimo de lucro, y suelen estar en manos de entidades religiosas. Además de religiones muy diversas y con prioridades no alineadas con los intereses de sus alumnos: Por ejemplo priorizan la influencia religiosa o la inculcación de dogmas o una moral específica, con la consiguiente falta de diversidad y libertad.
- Campus reducidos, con menos de 50 edificios. En muchos casos son como meros internados más o menos grandes, con menos de 5.000 estudiantes y apenas unas docenas de edificios e instalaciones, tanto académicas como deportivas, que son muy insuficientes e incomparables con las universidades TOP 100.
- Profesores de escaso prestigio y formación mediocre: Esta es una diferencia esencial muy importante que existe entre las unis de nivel medio y las TOP 100.
- Vida universitaria muy pobre y con pocas actividades dentro y fuera del campus.
- Escasos recursos económicos para invertir para cualquier iniciativa de la universidad: Proyectos de investigación muy escasos, renovación de equipamientos insuficiente, inversiones en proyectos a largo plazo y ampliaciones de instalaciones muy deficientes (no olvidemos que priorizan el beneficio económico), etc.
- Escaso networking y muy pocas facilidades para encarrilar profesional y laboralmente a sus graduados, tanto antes como después de la graduación: Ésta también es una diferencia determinante entre las unis de medio pelo y las Universidades TOP 100.
- Alumni inexistente en las unis de nivel medio: Es de vital relevancia en los USA haber estudiado en una uni TOP 100 y por lo tanto pertenecer a su grupo de ex-alumnos (Alumni): Pertenecer al grupo de Alumni de una uni TOP es gremial y le va a abrir a nuestros hijos muchísimas puertas a nivel laboral y personal de por vida. Desde nuestra perspectiva española cuesta comprender este concepto, pero en USA la gremialidad y el espíritu de pertenencia a una universidad en concreto abre muchísimas puertas y además lo hace de por vida.
Sin embargo, muchas agencias “venden” el hecho de que las universidades sean pequeñas y tengan pocos estudiantes como algo positivo, dando a entender que así los alumnos asisten a clases menos masificadas y tienen más atención por parte del profesorado. Nada más lejos de la realidad. Las universidades de este nivel tienen presupuestos infinitamente menores que las TOP 100, y ello les obliga a tener muchas menos instalaciones académicas, deportivas, pocos profesores y de escaso prestigio. El resultado es que la calidad de la enseñanza va a ser muy inferior. Y la vida universitaria, las instalaciones académicas y los contactos profesionales serán casi nulos, en comparación con lo que recebirían en una Universidad TOP 100.
En defintiva, no os dejéis deslumbrar por jugosas becas deportivas porque el nivel de las entidades que las suelen ofrecer dista muchísimo de la calidad a la que vuestr@s hij@s pueden aspirar en el TOP 100 de las mejores unis de USA. Eso sí, el coste total neto en las TOP 100 va a ser claramente superior a los 40-50.000 dólares anuales, y el proceso de aplicación para conseguir admisiones en ese selecto grupo va a requerir la contratación de los servicios de consultores expertos (más caros) en unis TOP y Ivy League. Y una agencia especializada en becas deportivas, a pesar de que no os prohiba aplicar a Harvard, no va a ofreceros procesos con la complejidad y la exigencia requerida para conseguir admisiones TOP. Por tanto, no os engañéis, sus procesos de aplicación, simples y económicos, serán del todo insuficientes para conseguir admisiones en Universidades del selecto grupo del TOP 100. Es como pretender preparar una cena de tres estrellas Michelin con una barbacoa y unas salchichas. Una cosa no está hecha para la otra, ni sus costes son comparables.
En definitiva, volvemos a lo de siempre, la mejor herencia para tus hijos es poder ofrecerles la mejor formación del planeta, pero eso solemente es posible consiguiendo admisiones en el TOP 100 de las 4300 universidades existentes en los EE.UU., y tiene un coste de al menos 45-50.000 dólares anuales. Las becas deportivas son opciones válidas exclusivamente para familias con recursos insuficientes y que no puedan cubrir más allá de los 15-25.000 dólares anuales para sus hijos. E incluso en esos casos habría que valorar si realmente merece la pena meterse en una uni de medio pelo en USA o quedarse a estudiar en una buena uni en España, que también nos puede costar menos de 25.000 anuales. Pero eso merecería otro artículo que quizá escribamos más adelante.