Universidades Ivy League

Origen de las Ivy League

El origen de estas 8 universidades privadas de la costa Este de los EE.UU. se remonta al siglo XVIII, excepto Harvard y Cornell que se fundaron en los siglos XVII y XIX respectivamente. Pero no fue hasta mediados del s. XX que estas 8 universidades decidieron crear una liga (League) deportiva de fútbol americano, para preservar dicho deporte y además distinguirse académicamente como las universidades con más solera y prestigio del país.

¿Cuáles son las Universidades Ivy League?

Existen solamente 8 Universidades Ivy League y son las siguientes:

  1. Harvard
  2. Yale
  3. Princeton
  4. Columbia
  5. University of Pennsylvania
  6. Dartmouth
  7. Brown
  8. Cornell

Sin embargo la mayoría de personas confunden otra docena de universidades de igual nivel o incluso superior con el concepto Ivy League. Entre ellas encontramos archiconocidos nombres como Stanford, MIT, Johns Hopkins, CalTech, UCLA, Boston University, NYU, Berkeley, Northwestern, Duke, Boston College, Northeastern, Rice, Notre Dame, Georgetown, y un largo etc. que podría englobal las top 25-50 de los rankings de USA. Por tanto, cuando nos referimos a universidades TOP lo hacemos pensando tanto en las 8 Ivy League como en las otras de equivalente prestigio y nivel.

¿Cómo puedo acceder a una Ivy League?

Tanto si se trata de una Ivy League propiemente dicha como si se trata de cualquiera de las top 25-50 universidades más prestigiosas de los EE.UU. el proceso de aplicaciones que hay que llevar a cabo para conseguir ser la admisión es muy riguroso, complejo y largo. Pero sin duda será la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos. Incluso para conseguir una admisión entre las Top 100 hay que hacer un proceso muy competitivo y de la mano de profesionales, puesto que hay que tener en cuenta que existen más de 4300 universidades en USA, y de la 100 para arriba la competencia es ya muy alta. Pero centrándonos en las super Top, o sea las top 25, no basta con ser un estudiante con notas excelentes porque las plazas son limitadas, y el porcentaje de admisiones respecto al total de aplicantes suele estar entre el 15% y tan solo el 3%. Estaremos pues compitiendo con los mejores y más brillantes alumnos y alumnas de todo el planeta. Candidatos y candidatas de todo el mundo que son absolutamente perfectos en todo, muchos de ellos procedentes de Korea, India o China. Y este nivel de candidatos perfectos superan ya muy ampliamente el millón cada año, para tan solo unas decenas de miles de plazas disponibles.

¿Es suficiente la ayuda del colegio para conseguir admisiones Ivy League?

A pesar de que cada año se incrementa el número de colegios en toda España que incorporan la figura de un Counselor o Coordinador/Orientador universitario para ayudar a los alumnos de bachillerato en sus aplicaciones a universidades extranjeras, debemos deciros que lamentablemente esa generosa y bienintencionada ayuda no es suficiente si queremos conseguir admisiones en universidades verdaderamente de alto nivel y prestigio.

Tanto si el sistema educativo que cursan nuestros hijos es el Bachillerato Español, el Bachillerato Internacional (IB), el sistema Británico (A-Levels), el sistema de EE.UU. (High School) o cualquier otro, con la ayuda solamente del colegio NO va a ser suficiente para conseguir admisiones TOP en USA. No importa que el colegio tenga un carácter o vocación internacional y una figura de Counselor u Orientador universitario dedicado exclusivamente a dar soporte a los alumnos que quieren estudiar en el extranjero, NO va a ser suficiente para conseguir admisiones verdaderamente TOP en universidades norteamericanas.

video-estudiar-universidades-usa

Consultores Universitarios vs agencias

Tened en cuenta que en los mismísimos EE.UU., donde la figura del Counselor en los High Schools es obligatoria y muy profesionalizada, la necesidad de contratar una empresa privada externa para conseguir admisiones TOP es ya un hecho reconocido. Precisamente una de las críticas que recibe el sistema de aplicaciones en USA es que, a pesar de la ayuda de los Counselors de cada High School, los alumnos más brillantes que consiguen admisiones en las mejores universidades de USA son aquellos cuyas familias disponen del dinero suficiente para contratar empresas privadas externas especializadas en procesos de aplicaciones TOP. Es decir, no basta con la ayuda de los Counselors de los High Schools para conseguir admisiones Top, incluso es insuficiente la ayuda de los Counselors de los colegios privados más elitistas de los EE.UU.

Lamentablemente, también en los EE.UU., la inmensa mayoría de estudiantes que NO disponen de los recursos suficientes para contratar empresas externas especializadas, no consiguen ser admitidos en las universidades Top y Ivy Leage, por muy brillantes que éstos sean y a pesar de graduarse como Valedictorian (en USA se hacen rankings de los alumnos al final del High School, otorgando el nombre de Valedictorian y Salutatorian al número 1 y 2 del ranking respectivamente). Imaginaos pues lo necesaria que es esa figura de consultor externo especializado en aplicaciones a universidades de alto nivel para los alumnos que estudian en colegios de España. Insistimos, por muy aparentemente experimentada, generosa y bienintencionada que sea la persona designada por el colegio para ayudar a los alumnos en sus aplicaciones al extranjero, su nivel de dedicación, su experiencia y su conocimiento de la idiosincrasia de los comités de Admisiones de las universidades más exigentes de EE.UU. no estará a la altura de los conocimientos y experiencia necesarios para conseguir admisiones de tan alto nivel.

¿Como ser admitido en una Ivy League?

Lo primero es contratar una empres Consultora que no haga otra cosa, es decir que se dedique exclusivamente a conseguir admisiones Top y Ivy League. Desconfiad de aquellas empresas que realizan procesos de aplicación para universidades por debajo del top 50 o top 100, aunque te digan que te ayudarán también en tus aplicaciones Ivy League. La realidad es que las unis TOP no son en absoluto su especialidad. Y su labor, dedicación y experiencia limitada te condenarán a admisiones de nivel medio, puesto que te van a rechazar en TODAS las unis de verdadero alto nivel.

Las mejores agencias para estudiar en EE.UU.

Esta quizá sea la pregunta del millón que todos los padres y madres se hacen a la hora de buscar ayuda profesional más allá de la que buenamente brinda el propio colegio. Pues bien, ante todo debemos aclarar que la inmensa mayoría de empresas en España que se dedican a realizar aplicaciones universitarias en los Estados Unidos NO están es especializadas en universidades TOP ni Ivy League sino todo lo contrario. Casi todas se dedican a conseguir cuantiosas becas deportivas (os recomiendo el artículo titulado Estudiar en USA con beca: Toda la verdad) y facilonas admisiones en universidades de nivel medio y bajo (por debajo del top 100). Recordad que en los EE.UU. existen 4300 universidades, de las cuales solo el TOP 50 son verdaderamente de altísimo nivel y prestigio. Y sólo el top 100 merecen realmente el esfuerzo económico y sentimental que supone enviara nuestros hijos a los Estados Unidos.

Por tanto, la mayoría de empresas en España se dedican a conseguir aplicaciones en universidades que ocupan puestos en los rankings por debajo de las 100 mejores. Aquí debemos aclarar que si una familia aspira a universidades de nivel medio (por debajo del Top 100), bien sea por tener un presupuesto inferior o bien porque su hijo/a no es un buen estudiante, casi cualquier agencia en España le va a valer. Incluso si su colegio tiene vocación internacional y dispone de un buen Counselor u Orientador universitario, con su ayuda será suficiente para conseguir admisiones de nivel medio, y puede ahorrarse los 3.000 o 6.000 eur que le va a costar contratar una empresa externa no especializada en Ivy League. Pero si a lo que aspira es a universidades de verdadero alto nivel académico y prestigio deberá contratar una empresa Consultora universitaria realmente especializada en TOP y Ivy League, y ahí la lista de empresas españolas se reduce a tan solo un par de ellas, como por ejemplo UniversidadesUSA.es. En el extranjero podéis contratar servicios también especializados en universidades TOP como los de CrimsonEducation, para Oxbridge en el Reino Unido. Lógicamente los costes de esto tipo de empresas van a estar claramente por encima de los de las agencias de nivel medio.

¿Cómo prepararme para aplicar a universidades Ivy League?

Una empresa de consultoría especializada en conseguir admisiones Top y Ivy League te asignará un Consultor exclusivo para tu hijo/a que siempre será el mismo durante todo el largo proceso. Además, cada Consultor no deberá tener más de 10-12 alumnos a su cargo puesto que la dedicación que exigen las aplicaciones de alto nivel es enorme. Así pues, el proceso puede durar entre 18 y 30 meses, y las horas de reuniones, videollamadas y contactos con tu Consultor serán incontables e ilimitadas. Además, la empresa que hayas contratado deberá proporcionarte tutores especializados en SAT y TOEFL para preparar a tu hijo/a con clases online particulares, individuales e intensivas, antes de cada examen oficial que vaya a realizar, y todos esos costes de las clases particulares intensivas deben estar incluidos en sus honorarios. No te conformes con menos de 3 o 4 intentos oficiales de SAT (con sus respectivos ciclos previos de clases particulares intensivas) y al menos debes realizar 1 o 2 intentos de TOEFL. Desconfía de las empresas que te cobren las clases por separado o te digan que con uno o dos SAT son suficientes para conseguir buenas admisiones. Si te dicen eso es una señal inequívoca de que su especialidad son las universidades de medio pelo y no las Top y Ivy League.

Publicaciones relacionadas: