Universidades Ivy League, Ivy League Plus y Nuevas Ivy League.

En nuestro artículo titulado “Universidades Ivy League” explicábamos el orígen de dicha liga allá por el siglo XVIII. Sin embargo muchos alumnos y sus familias confunden el concepto Ivy League con el resto de universidades de máximo prestigio, pensando que las mejores y más famosas pertenecen a dicha liga. Sin embargo, técnicamente solo existen 8 universidades Ivy League y todas ellas están en la costa Este: Harvard, Yale, Princeton, University of Pennsylvania, Brown, Columbia, Cornell y Dartmouth. Pero universidades TOP, tan buenas y prestigiosas o más que las 8 Ivy Leagues, hay bastantes más y podrían incluirse ese selecto club de las mejores entre las mejores al menos 25 o 30 adicionales.

Según un reciente artículo publicado por la revista Forbes, de hecho, los graduados en las 8 Ivy League están dejando de ser los candidatos preferidos por las mejores empresas a la hora de contratar a sus empleados clave. Así pues, según la encuesta realizada por Forbes, los más exigentes departamentos de recursos humanos se están decantando por candidatos graduados en universidades públicas y privadas tan prestigiosas o más que las 8 clásicas Ivies.

Podríamos decir que todas las TOP 25-30 universidsades de los rankings más rigurosos (ojo porque hay rankings muy poco rigurosos que puntúan según lo que les paga cada universidad) merecen al menos el mismo reconocimiento que las 8 Ivies. Por ello se han popularizado conceptos y listados más inclusivos como Ivy League Plus, Public Ivies, Southern Ivies, Private Ivies, New Ivies, etc.

Ivy League Plus

Incluyen las 8 clásicas y además añaden otros nombres míticos como MIT, Stanford, Duke y University of Chicago. Sin duda en esta categoría podrían incluirse otros muchos nombres igualmente prestigiosos como NYU o CalTech por ejemplo.

Public Ivy League

Aquí podemos encontrar las 10 universidades públicas más prestigiosas y difíciles de acceder: Georgia Tech, University of Michigan Ann Arbor, University of Virginia, University of Texas at Austin, University of North Carolina at Chapel Hill, University of Florida, University of Illinois Urbana Champaign, University of Wisconsin Madison, Virginia Tech o University of Washington Seattle.

Southern Ivy League

Entre las más prestigiosas del Sur encontraríamos nombres que comparten otras listas, como por ejemplo Georgia Tech o University of Florida, pero también otros nombres como Duke, Rice, Vanderbilt, Emory o Tulane.

Private Ivy League

Aquí encontraremos otros grandes nombres muy conocidos y prestigiosos más allá de las 8 Ivies clásicas, que también son privadas. Entre otros, Georgetown, Johns Hopkins, Rice, Northwestern, Washington University in St. Louis, CalTech, Carnegie Mellon, University of Southern California, Notre Dame, Tufts o Boston University, por no repetir nombres que ya se incluyen en las Ivy League Plus.

New Ivy League

Aquí encontraríamos muchos nombres ya incluidos en el resto de listados mencionados, tanto públicas como privadas, pero por nombrar algunas otras conocidas entre las New Ivies podríamos incluir Binghamton, Northeastern, Wake Forest, University of Miami, Villanova, Lehigh o Case Western.

Hay vida más allá de las 8 Ivy League

Por todo ello, queda claro que hay vida más allá de las 8 Ivy League, y que los empleadores de las más prestigiosas empresas de todo el mundo lo saben bien. Encontramos niveles académicos excelentes en todas las TOP 100 mejores universidades de las 4300 existentes en los EE.UU. Y entre ellas, las 30-40 Top tienen ya un nivel que nada tiene que envidiar a las 8 Ivies clásicas. Dicha encuesta de Forbes revela que los empleadores más exigentes de los EE.UU. priorizan ya candidatos de ese universo de 30-40 universidades top, incluso por encima de las 8 Ivy League clásicas. Tanto es así que un 42% de los encuestados dicen que es más probable que contraten a graduados de universidades públicas y un 37% dicen que es más probable que contraten a graduados de universidades privadas no Ivy League que hace cinco años. ¿Por qué? Pues entre otros argumentos porque prefieren alumnos que se hayan criado en entornos menos elitistas que los que acostumbran a vivir los alumnos de las Ivy League clásicas, y porque académicamente ese universo de las top 30-40 es totalmente equivalente o incluso superior en calidad y talento que las 8 Ivies clásicas.

Los tiempos cambian, y la atracción del talento del sistema universitario de USA es tan eficiente que el glamour y el romanticismo de las 8 clásicas Ivies está dejando paso a un creciente grupo de 30 o 40 universidades que son auténticas fábricas de genios con un futuro más que brillante asegurado. Sin duda, la mejor inversión y la mejor herencia para nuestros hijos.