Cuáles son las Universidades Ivy League
Las llamadas Ivy League son solamente 8 universidades de la costa noroeste de USA que en su día crearon una Liga deportiva elitista. Paradójicamente, hoy en día esas 8 universidades priorizan absolutamente el nivel académico de sus alumnos en lugar del deportivo, e incluso tienen prohibidas las becas deportivas y solo otorgan becas por méritos académicos a un escaso número de alumnos perfectos, mayoritariamente norteamericanos o con residencia legal permanente en los USA.
El listado de Universidades Ivy League y muchos más datos sobre cómo conseguir admisión en ellas lo podéis encontrar en este artículo titulado “Universidades Ivy League“. No obstante, la lista de las mejores universidades de los EE.UU. y por tanto del planeta no se limita a las 8 Ivy League ni mucho menos. Veamos hasta dónde alcanza el universo real de las mejores universidades del mundo.
Las mejores Universidades de los Estados Unidos
Como se explica detalladamente en “Universidades Ivy League, Ivy League Plus y Nuevas Ivy League” Las mejores universidades del mundo se encuentran en USA (a excepción de Oxford y Cambridge que están en Reino Unido) y se pueden contar por docenas. Así pues, los padres y madres que deseen darles a sus hijos la mejor formación del planeta no solo tienen las 8 Ivy League donde elegir sino que tienen también a su disposición 30 o 40 universidades más del máximo nivel en los Estados Unidos. Por tanto, la mayoría de familias, por desconocimiento, utilizan el concepto Ivy League cuando en realidad quieren referirse a cualquier universidad TOP, y quedan sorprendidos cuando les decimos que universidades como por ejemplo el MIT, Rice, Georgetown, Stanford, Northwestern o CalTech no son IVy League.
Cómo ser admitido en una Ivy League o universidad TOP
Esa es la pregunta del millón que se hacen todas las familias interesadas en la mejor educación del muno para sus hijos. La respuesta es que no hay un camino fácil, y quien diga lo contrario miente. Como se explica en el artículo “Ivy League y Champions League“, para conseguir admisiones TOP hay que formar un equipo ganador entre el alumno/a y unos consultores profesionales veraderamente especializados en conseguir admisiones Ivy League y TOP. Como se explica en dicho artículo, “Sólo ganan la Champions los equipos de Champions”. Y hay una enorme diferencia entre los Consultores “de Champions” y aquellas otras agencias que podríamos decir que apenas luchan por la permanencia. Es decir, que su escasa experiencia en procesos de Ivy League y el soporte que le van a proporcionar a sus alumnos está a años luz de la ayuda imprescindible para conseguir admisiones TOP. El resultado inevitable de esos procesos son admisiones de medio pelo, es decir admisiones en universidades cuyos rankings distan mucho del Top 25, 50 e incluso del top 100. Dicho tipo de agencias encauzan a sus alumnos hacia universiades en los puestos 150 a 1500 del ranking, de un total de más de 4000 universidades existentes.
Ranking de Universidades
Como ya advertimos en “Ranking Universidades Estados Unidos“, los rankings que se pueden encontrar en diversos medios y publicaciones suelen estar muy distorsionados. Tanto que podemos encontrar auténticas aberraciones, como por ejemplo universidades de medio pelo superando claramente en los rankings a otras super TOP. Otras webs muy conocidas como por ejemplo Shanghai, QS o US News & World Report simplemente situan más arriba aquellas instituciones que subvencionan mejor sus respectivas publicaciones. En muchos casos priorizan, por absurdos criterios de diversidad, antiamericanismo u otros inconfesables, universidades europeas, colándose entre los primeros puestos universiades públicas españolas o europeas, que lamentablemente están a años luz de las Top 50 norteamericanas en todos los aspectos: Recursos económicos, vida universitaria, instalaciones académicas y deportivas, networking, prestigio de la titulación, prestigio de su profesorado, posibiliades laborales y prácticas profesionales antes y después de graduarte, etc, etc, etc…
Universidades de USA vs españolas y europeas
Realmente, excepto las 2 o 3 clásicas universidades británicas, no debería coexistir ninguna otra extranjera junto con las mejores universidades de los EE.UU. en el Top 30-40 mundial. Pero lamentablemente los criterios de diversidad y los incentivos inconfesables con inexcrutables en el muno de los rankings universitarios. Y eso hace que muchas familias tengan un concepto equivocado y crean que si sus hijos no pueden acceder a una de las 8 Ivy Leagues ya no merece la pena estuiar en USA “porque en España también hay muy buenas universidades”. Y es cierto que las hay, pero ninguna de ellas merecería estar al nivel de 50 mejores de los EE.UU. sino en más que dignos puestos cercanos al Top 100. Insistimos que eso es así por motivos de peso tan relevantes como el prestigio y la calidad de los profesores norteamericanos, los recursos económicos de los que allí disponen, los proyectos de investigación que tienen constantemente en marcha, los contactos que se pueden hacer en esas cunas del talento, sus posibiliades profesionales durante y después e la graduación y un largo etcétera. Las comparaciones, para desgracia del sistema universitario español y europeo son lamentablemente odiosas.
La mejor herencia para tus hijos
Como siempre decimos, que nuestros hijos estudien en una universidad Top o Ivy League en los EE.UU. tiene un solo inconveniente: El precio. Lamentablemente los estudiantes internacionales no tienen acceso a la mayoría de dinero federal y estatal que estinan en los Estados Unidos a becas universitarias. Por tanto, a pesar de que siempre conseguimos becas académicas para nuestros alumnos, éstas suelen ser reducidas respecto al coste total de este tipo de universidades. Por tanto, no es realista pensar que nuestros hijos podrán estudiar en una Ivy League o universiad Top sin que ello suponga un gran esfuerzo económico para la familia. Pero sin ningún tipo de duda, ese esfuerzo económico es la mejor inversión que podemos hacer para el futuro de nuestros hijos. Es sin duda la mejor herencia que les podemos dejar en vida, como explicamos en este artículo titulado “Estudiar en una Universidad Ivy League: La mejor herencia para tus hijos“.
Enviarles con 17-18 añitos a estudiar a una universidad Top en USA es lo mejor que podemos hacer por ellos con mucha diferencia. Es pura magia ver como maduran, crecen y echan a volar intelectual y personalmente en un entorno tan proteguido y tan estimulante a todos los niveles como son las Universidades TOP de USA. Es darles un empujoncito para incluirles en la élite que va a regir y mejorar nuestro mundo. En definitiva es la mejor herencia que les podemos dar en vida a nuestros hijos para que formen parte para siempre de la próxima generación de líderes.